21.11.07

Ojo crítico

Este Jueves, si, si, este jueves próximo día 22, en la también próxima ciudad de Mérida, la compañía de teatro SAMARKANDA, pone en liza la obra FUENTEOVEJUNA . Si ya se que muchos lo sabréis, y que pocos podréis ir, para todos a los que os pase esto, debéis saber que estarán en Almendralejo en este mismo mes.

Espero que no os sorprenda que utilice este humilde rincón, a la vuelta de una esquina cualquiera, a modo de agenda cultural, aunque no creo que os llame mucho la atención a sabiendas de que comparto amistad desde hace mucho con varios de los componentes de esta singular compañía.

Sin embargo no lo hago por eso, ni tan siquiera a modo de simple propaganda, para conseguir que llenen unas plazas mas en el espectáculo que ofrecen.

Hoy quisiera pediros a todos, pero especialmente a aquellos que los conocéis( aquellos que de vez en cuando como yo os referís a ellos entrañablemente como los teatreros ) que os detengáis a meditar sobre el hecho del poco valor que le concedemos a lo que ha conseguido y esta consiguiendo esta compañía.

En los últimos años por causas del azar, he podido darme cuenta que nadie es profeta en su tierra, y al hablar con gente que por un motivo u otro están estrechamente relacionadas con el teatro me han dado una visión mucho mas real de los logros de esta compañía.

Son admirados por la gente que se mueve en su mundo, despiertan en muchos de ellos admiración y envidia por lo que han logrado y lo que a nosotros nos parece una cosa normal, que es ver a nuestros chicos haciendo giras internacionales, estrenando en festivales prestigiosos y siendo aclamados por toda la geografía de nuestro país, son éxitos al alcance de muy pocos, en el difícil mundo del teatro.

Sin ir mas lejos en esta ultima obra, han sido dirigidos por JOSE CARLOS PLAZA, que para muchos de nosotros era un autentico desconocido, y que es al teatro español, lo que por ejemplo Almodóvar es al cine, el director mas importante que existe en el panorama teatral de este país.

El como Samarkanda ha conseguido que este fenomenal autor y director fuera la cabeza y el líder de su Fuenteovejuna , queda para la intrahistoria de esta compañía y tiene mucho que ver con la calidad humana de sus componentes y la ilusión que siguen teniendo por cumplir su sueño, poder vivir haciendo lo que mas les gusta......actuar

Por el hecho tan inusual de que un grande de la escena española permita a una compañía en plena lucha por hacerse un nombre en el difícil mundo del teatro disfrutar de su sabiduría y experiencia, y por el hecho de que estos se atrevan a demostrar que son tan buenos como los que mas, se merecen que vayamos a su obra además de con el cariño de ver a gente que conocemos, con el reconocimiento de una trayectoria que le ha llevado a ser la compañía de teatro de mas prestigio de toda Extremadura y en camino de ser una de las mas importantes de España.





Technorati Profile

3 comentarios:

La Narrattrice dijo...

Yo creía que todo el mundo reconocía la labor de esta compañía. Recuerdo cómo empezó todo, como un taller de teatro de la UPAL. Es tan evidente a dónde han llegado y lo grandes que se han hecho que no me creo que en su pueblo no lo reconozcan.

MALAVENTURA dijo...

Hace poco que un cantante de talla mundial, visito con sus bailecitos Almendralejo.....que este director haya dirigido a Samarkanda, para mi humilde opinion es algo igual de importante y mereceria como minimo resaltarse a nivel local,provincial y regional por lo menos lo mismo que al portorriqueño.....entiendo que ambos mundos son distintos y tiene mucho mas seguidores otro tipos de espectaculos,mas importante si cabe es dar mayor eco a hechos como este en este mundo tan abandonado como el teatro, como la cultura.

Anónimo dijo...

Ole, ole, y ole. Muchas gracias por la pequeña parte que me toca, casi me emociono y to. Es cierto que la gente no se da cuenta de todo lo que ha conseguido Samarkanda y los siguen viendo como "teatreros" cuando son mucho más que eso, y esto es gracias al talento y al esfuerzo de sus componentes, y por seguir luchando por cumplir sus ilusiones y no rendirse ante las dificultades, que han sido muchas. Que Samarkanda haya llegado a donde está se lo debe en gran medida a una de las personas más especiales que he conocido nunca, con un "gran alma", como dijo un día Jose Carlos Plaza, con un gran amor hacia su trabajo y de la cual me siento muy orgullosa y, además, afortunada por poder compartir mi vida junto a él. Todos sabéis de quien hablo, no? Jo! Me he puesto un poco moña!
Un besazo para todos los de Samarkanda y para todos los que les seguís en su trayectoria.
Aupa Samarkanda!!

P.D.: Juanma te podrás quejar!